Publicado 18/12/2019 02:58

La Cámara de Representantes de EEUU someterá este jueves a votación el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos someterá este jueves a votación el enmendado tratado comercial de América del Norte (TMEC) tras la aprobación del pacto por parte de la Comisión de Medios y Arbitrios.

La comisión ha dado el visto bueno así al pacto negociado con México y Canadá por la Administración del presidente, Donald Trump, y que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA).

Poco antes, el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, había señalado que la cámara espera poder someter a votación el pacto este jueves. Está previsto que el tratado salga adelante con el apoyo de demócratas y republicanos, según informaciones de la cadena de televisión CNBC.

Trump considera que reemplazar el TLCAN, que fue firmado en 1994 y al que considera un exterminador de empleos, es una de sus prioridades de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2020.

El Senado, por su parte, aprobará el TMEC el próximo año, probablemente después de que se lleve a cabo el juicio de destitución ('impeachment') contra Trump en la propia Cámara Alta.

Canadá, Estados Unidos y México lograron a principios de este mes firmar un pacto histórico tras superar los últimos escollos de la negociación relacionados con demandas de los sindicatos y congresistas demócratas estadounidenses.

El pasado 13 de diciembre, el Senado mexicano ratificó con 107 votos a favor y uno en contra --del senador Emilio Álvarez Icaza--, las modificaciones al acuerdo.

Para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ya expresó tras la firma que el acuerdo respeta las soberanías de los tres países y al mismo tiempo fortalece la cooperación para el desarrollo, el Senado ha cumplido así su parte al aprobar el texto y ahora "es el momento" de que los diputados de Canadá y Estados Unidos hagan lo mismo.