Publicado 06/01/2020 08:54

La Cámara de Representantes de EEUU votará una resolución para "limitar" las acciones militares de Trump contra Irán

Irak.- La Cámara de Representantes votará una resolución para "limitar" las acci
Irak.- La Cámara de Representantes votará una resolución para "limitar" las acci - Ron Sachs

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado este domingo que el organismo votará en los próximos días una resolución para "limitar" las acciones militares del presidente, Donald Trump, contra Irán.

Pelosi ha sostenido en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia de la Cámara de Representantes que el bombardeo que mató la semana pasada al destacado general iraní Qasem Soleimani en Irak fue "provocativo" y "desproporcionado".

"Esta acción puso en peligro a nuestros militares, diplomáticos y otros al suponer un riesgo de agravamiento grave de las tensiones con Irán", ha dicho, antes de recalcar que "como miembros del Congreso, la responsabilidad principal es mantener seguros a los estadounidenses".

"Por este motivo, nos preocupa que la Administración llevara a cabo esta acción sin consultar al Congreso y sin respeto a los poderes de guerra garantizados al Congreso por la Constitución", ha explicado.

De esta forma, ha desvelado que la Cámara de Representantes votará "una Resolución sobre Poderes de Guerra" con el objetivo de "limitar las acciones militares del presidente respecto a Irán".

Pelosi ha resaltado que esta resolución "reafirma las responsabilidades de supervisión del Congreso, de larga data, ordenando que, si no hay una nueva acción del Congreso, las hostilidades militares de la Administración relativas a Irán cesarán en 30 días".

La propia Pelosi afirmó el sábado que los datos presentados al Congreso por parte de la Casa Blanca sobre el ataque que acabó con la vida de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, plantean "más preguntas que respuestas".

"El documento plantea preguntas serias y urgentes sobre el momento, la forma y la justificación de la administración para enfrentarse a hostilidades con Irán", manifestó Pelosi, en relación a la notificación del inicio de hostilidades con Irán.

En este sentido, aseguró que la decisión "inusual" de clasificar este documento en su totalidad agrava sus preocupaciones y sugiere que el Congreso y los estadounidenses "se dejan a un lado" en lo referente a la seguridad nacional.

Pelosi alertó además de que la Administración de Trump, con su "provocativo y desproporcionado compromiso militar", continúa "poniendo en peligro" a diplomáticos, ciudadanos estadounidenses y a sus aliados.

"Como presidenta de la Cámara de Representantes, reitero mi llamamiento a la Administración a una reunión informativa completa e inmediata sobre el compromiso militar con Irán y los próximos pasos a realizar", zanjó.