Publicado 16/05/2023 15:46

La Cámara de Representantes de Libia suspende al primer ministro paralelo y nombra al titular de Finanzas como sustituto

Archivo - El primer ministro paralelo de Libia, Fazi Bashagha
Archivo - El primer ministro paralelo de Libia, Fazi Bashagha - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Libia, el Parlamento asentado en el este del país, ha anunciado este martes la suspensión del primer ministro paralelo, Fazi Bashaga, y su reemplazo por el ministro de Finanzas, Osama Hamad, en el marco de una duplicidad de instituciones por el rechazo del primer ministro de unidad, Abdel Hamid Dbeibé, a dimitir tras el aplazamiento de las presidenciales convocadas en diciembre de 2021.

El presidente del Parlamento libio, Abdulá Bliheg, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "la Cámara de Representantes ha votado por mayoría suspender al primer ministro, Fazi Bashaga, y remitirlo a una investigación contra él". Así, ha dicho que Hamad desempeñará las funciones de primer ministro y ministro de Finanzas.

La decisión ha sido adoptada durante una sesión destinada a abordar la gestión del gobierno paralelo desde que tomara posesión en febrero de 2022 y horas después de que el propio Bashaga intentara ceder sus competencias a su 'número dos'. El político no ha reaccionado por ahora a su cese.

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las presidenciales y nombrara a Bashaga, decisión que supuso un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.