Publicado 14/01/2021 13:54

Camboya.- Arranca en Camboya un macrojuicio contra cerca de 140 opositores, entre ellos el expresidente del CNRP

El primer ministro de Camboya, Hun Sen
El primer ministro de Camboya, Hun Sen - SOVANNARA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Camboya ha iniciado este jueves sus vistas en un macrojuicio contra cerca de 140 opositores, incluido el expresidente del ilegalizado Partido de Rescate Nacional Camboyano (CNRP) Sam Rainsy, todos ellos acusados de "complot contra el Estado" y otros cargos.

Un total de 139 personas han sido imputadas en el marco de este proceso, si bien únicamente 34 han comparecido durante la jornada ante el tribunal. Rainsy no ha figurado entre aquellos que se han presentado a la vista, según ha informado el diario camboyano 'Reaksmei Kampuchea'.

El portavoz del Tribunal Municipal de Nom Pen, Kuch Kimlong, ha destacado que los procedimientos serán retomados el 28 de enero, en un caso que arrancó a raíz del anuncio de Rainsy sobre su voluntad de volver del exilio para encabezar unas movilizaciones que derrocaran al presidente, Hun Sen.

Sin embargo, Rainsy no pudo volar a Tailandia para cruzar posteriormente la frontera y tuvo que dirigirse a Malasia, sin lograr finalmente entrar a Camboya, en medio de las denuncias de Hun Sen sobre un intento de golpe de Estado

El activista del CNRP Kak Komfear, uno de los acusados que ha comparecido ante el tribunal, ha destacado que apoyó el regreso de Rainsy al país, si bien ha negado ser parte de un complot contra el Gobierno, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Rainsy, fundador del CNRP, huyó del país en 2016 tras una condena por difamación criminal. También se enfrenta a una sentencia de cinco años de cárcel en un caso separado. Según él, los cargos están motivados políticamente. El líder opositor ya prometió regresar a Camboya en 2015 a pesar de las amenazas de arrestarlo, pero nunca lo hizo.

Por su parte, su sucesor al frente del CNRP, Kem Sokha, está bajo arresto domiciliario en Camboya después de ser acusado de traición antes de las elecciones de 2018, proceso que los países occidentales condenaron como una "farsa".