Publicado 09/12/2021 06:47CET

Camboya.- Estados Unidos impone un embargo de armas a Camboya por la influencia militar china

Archivo - Un simpatizante de la oposición sujeta una bandera de Camboya.
Archivo - Un simpatizante de la oposición sujeta una bandera de Camboya. - OMAR HAVANA - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que impondrá un embargo de armas a Camboya debido a la influencia china, la corrupción y la violación de Derechos Humanos en el país, una medida que restringirá su acceso a servicios de inteligencia militar.

El Departamento de Comercio ha añadido que se van a producir más controles en las exportaciones, incluidas las transferencias dentro del país en respuesta a la influencia militar china, según recoge Bloomberg.

"Urgimos al Gobierno de Camboya a que haga progresos para solucionar la corrupción y la violación de Derechos Humanos e instamos a las autoridades a que reduzcan la influencia de China que menoscaba la seguridad regional y global", ha añadido la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, en un comunicado publicado este miércoles en la página web del Departamento de Comercio.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya alertó en noviembre de 2021 a los negocios americanos para que evitaran comerciar con empresas camboyanas debido a "abusos de Derechos Humanos, actividades delictivas y negocios y prácticas corruptas" en el país.

La situación política en Camboya atraviesa un mal momento para los defensores de los Derechos Humanos, ya que en los últimos años se ha llevado a cabo una dura persecución contra opositores políticos, miembros de la sociedad civil y medios de comunicación. Decenas de ex miembros de la oposición permanecen encarcelados.

Además, la situación entre Estados Unidos y Camboya es tensa debido al acuerdo secreto que se firmó en 2019 que permitía a Pekín usar sus fuerzas armadas en la Base Naval Ream, en la costa del país, un pacto que llevó al presidente estadounidense, Joe Biden, a imponer el mes pasado sanciones contra las empresas y personas involucradas.

Por otro lado, en un anuncio por separado, el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Derek Chollet, anunció este miércoles que viajará a Camboya e Indonesia esta semana para presionar a Birmania de que cese la violencia y libere a los presos políticos.