Publicado 06/04/2021 07:20CET

Camboya.- HRW cuestiona el código QR de Camboya 'Stop COVID-19' porque plantea "graves problemas de privacidad"

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch ha denunciado este martes el código QR 'Stop COVID-19' desarrollado por Camboya, ya que plantea "graves problemas de privacidad", ante lo ha instado al Gobierno ha aplicar medidas "menos intrusivas para los derechos" así como "adoptar una ley de protección de datos".

El 20 de febrero, el Ministerio Telecomunicaciones y el Ministerio de Salud de Camboya pusieron en marcha un sistema de códigos QR que pretende ayudar a rastrear los contactos de los nuevos casos de COVID-19, que han aumentado recientemente en el país.

Ante esta herramienta, HRW exige que los ministerios expliquen públicamente cómo se utilizan los datos recogidos a través del sistema de código QR, quién tiene acceso a los datos y con qué propósito, las medidas adoptadas para asegurar los datos y el periodo durante el cual se almacenan.

La cartera de Telecomunicaciones ha repetido a través de redes sociales que se trata de un sistema "voluntario", aunque anima "encarecidamente a participar".

Al respecto, el ministro de Sanidad, Mam Bunheng, ha declarado que el objetivo es registrar los movimientos de los clientes, visitantes y personal en los lugares registrados sin violar la privacidad de los usuarios.

Sin embargo, el 8 de marzo, el Ministerio Telecomunicaciones anunció que el escaneo del código QR proporcionaría al Gobierno información sobre la ubicación del usuario, lo que permitiría a las autoridades no sólo identificar rápidamente al usuario, sino también revelar datos sobre si estaba violando el requisito de dos semanas de cuarentena.

"El sistema de códigos QR de Camboya se presta a abusos de derechos porque carece de protección de la privacidad de los datos personales", ha denunciado el director adjunto para Asia de la organización, Phil Robertson.

Esto se suma, además a "la intensificación de la vigilancia en línea de los camboyanos por parte del gobierno desde el inicio de la pandemia, lo que pone en mayor riesgo a los críticos del gobierno y a los activistas", ha alertado Robertson.

En medio de esta situación, Human Rights Watch insta a las autoridades del país a "promulgar una ley de protección de datos que regule y proteja el uso, la recopilación y la retención de datos de acuerdo con las normas internacionales sobre privacidad y otros derechos".

Contador