Publicado 14/11/2019 06:12

Camboya.- HRW insta a Camboya a retirar los presuntos cargos de espionaje a dos periodistas detenidos en 2017

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades de Camboya a retirar los "falsos" cargos de espionaje contra dos periodistas de Radio Free Asia (RFA), detenidos hace dos años sin ser llevados a juicio.

Un juez de Phom Penh dictaminó el pasado 3 de octubre que no hay pruebas suficientes contra Uon Chhin y Yeang Sothearin, pero envió el caso a una nueva investigación en lugar de desestimarlo.

"El caso contra Chhin y Sothearin debería haberse retirado hace mucho tiempo, pero el Gobierno de Camboya parece tener la intención de utilizar cargos infundados como una advertencia a otros periodistas independientes", ha señalado el subdirector de Asia para HRW, Phil Robertson.

"El caso interminable es parte de la campaña del Gobierno para silenciar todas las informaciones críticas en el país", ha añadido.

Chhin y Sothearin fueron puestos en libertad bajo fianza tras casi un año de detención arbitraria previa al juicio, pero aún no pueden viajar al extranjero y han sido objeto de frecuentes demandas por parte de los jueces de la investigación.

Además, HRW ha indicado que ambos se enfrentan ahora a una incertidumbre en su vida personal y laboral debido a los cargos presentados en su contra.

El 12 de septiembre de 2017, RFA decidió cerrar sus operaciones de casi 20 años en Camboya para proteger a su personal de un posible arresto. RFA finalizó todos los contratos de empleo, incluidos los de Chhin, cámara de la oficina de Phnom Penh de la RFA, y Sothearin, editor de noticias y director de la oficina.

La Policía les detuvo y cuatro días después, el Tribunal Municipal de Phom Penh les acusó de ofrecer a un país extranjero información perjudicial para la defensa de Camboya. Tras nueve meses, un juez les liberó y les impuso una supervisión judicial.

"La persistencia del falso caso contra Chhin y Sothearin es una fuerte prueba del control del Gobierno camboyano sobre los tribunales", ha indicado Robertson.

"Los países miembro de la Unión Europea y otros gobiernos y donantes extranjeros, deben pedir al Gobierno camboyano que deje de acosar a periodistas independientes y les permita trabajar libremente", ha aseverado.