Publicado 07/11/2019 03:55

Camboya.- HRW pide a Camboya que permita que los líderes de la oposición exiliados regresen al país

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este jueves que el Gobierno de Camboya debe permitir que los líderes de la oposición exiliados vuelvan al país y reanuden sus actividades políticas libremente.

"Después de prohibir a la oposición y organizar juicios para condenar a Sam Rainsy, ahora el primer ministro Hun Sen está bloqueando el regreso al país a Rainsy", ha afirmado el director de Asia para HRW, Brad Adams, refiriéndose al fundador del partido opositor camboyano CNRP.

"Esta es la culminación de tres meses de hostigamiento agresivo, detenciones y ataques contra el CNRP y sus miembros, que realmente trata de prevenir la restauración de la democracia multipartidista en Camboya", ha añadido.

Rainsy se ha comprometido a regresar a su país, donde sigue teniendo en vigor una orden de arresto en su contra, para liderar las manifestaciones contra el régimen de partido único que lidera el primer ministro, al que ha definido como "un brutal dictador".

Sen ha pedido a Rainsy en reiteradas ocasiones que regrese a Camboya para que fuera encarcelado, pero ahora afirma que ni él ni otros líderes de su partido pueden volver al país.

El primer ministro anunció el pasado 17 de septiembre que el Gobierno había enviado órdenes de arresto contra Rainsy a otros países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para evitar su entrada a Camboya.

Asimismo, Radio Free Asia señaló a principios de mes que la Autoridad de Aviación Civil de Camboya emitió una orden a 47 aerolíneas para que no permitieran que Rainsy viajara en sus aviones. La prohibición se extendió además a otros siete miembros del CNRP y a la mujer de Rainsy, Tioulong Saumura.

"Es ridículo que el Gobierno camboyano esté tratando a un partido político que siempre se ha involucrado en la no violencia como una amenaza militar", ha indicado Adams.

"El Gobierno debería poner fin de inmediato a esta campaña de acoso contra la oposición política, retirar todos los cargos por motivos políticos y liberar de forma incondicional a aquellos que han sido detenidos injustamente", ha aseverado.

Asimismo, Adams ha recalcado que Rainsy y otros líderes de la oposición tienen el derecho a volver a sus hogares y "participar en actividades políticas pacíficas".