Publicado 28/08/2020 13:30:12 +02:00CET

Camboya.- Más de 30 ONG denuncian la nueva propuesta de ley que regula la vestimenta femenina en Camboya

Camboya.- Más de 30 ONG denuncian la nueva propuesta de ley que regula la vestim
Camboya.- Más de 30 ONG denuncian la nueva propuesta de ley que regula la vestim - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de una treintena de ONG, entre ellas Human Rights Wtch (HRW), Amnistía Internacional (AI) o el Centro de crisis para mujeres de Camboya, han denunciado este viernes la "atroz violación" de los derechos de las mujeres que supone una propuesta de ley en desarrollo para regular la vestimenta de las mujeres camboyanas.

La llamada Ley de Orden Público es un paquete de medidas que transformarán la vida pública y privada de los camboyanos, según el Gobierno para "desarrollar un estado civilizado y moderno", de acuerdo con fuentes ministeriales a Voice of America.

Entre las medidas propuestas está la suspensión la venta callejera o la criminalización de la mencididad, amparada en vagas razones como la preservación de la "dignidad de la gente" o "la tradición nacional".

Sin embargo, entre las medidas se encuentra también la prohibición de que las mujeres lleven transparencias o vestidos "demasiado cortos", un aspecto de la ley que ha terminado llevando a HRW y a otras 36 ONG a firmar una carta conjunta en la que piden la suspensión total del proyecto de ley.

Si bien la ley también busca restringir las opciones de ropa de los hombres, a HRW le parece "evidente a partir del contexto socio-legal de Camboya", y a la luz "de las recientes amenazas y arrestos de mujeres camboyanas por vestirse con ropa reveladora mientras venden productos en línea", que es probable que esta ley vaya destinada principalmente contra las mujeres.

El director adjunto de HRW para Asia, Phil Robertson, ha asegurado que esta ley contraviene incluso alguna de las normativas del Gobierno para proteger los derechos y libertades individuales en general, y de las mujeres en particular.

Así pues, tales actos de enjuiciamiento discriminatorio constituyen claras violaciones del derecho de la mujer a la Libertad de Expresión consagrado en los artículos 31 y 45 de la Constitución de Camboya y los artículos 2 y 5 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) que Camboya ha ratificado.

"Este borrador revela la visión de un oscuro gobierno; una de un rígidos controles sociales, que abusan de los derechos contra el pueblo camboyano", ha declarado Robertson.

"En lugar de adoptar nuevas medidas represivas", ha añadido, "el Gobierno debe cumplir su palabra de proteger los derechos de las mujeres, entre ellos el de la protección que tienen a expresarse a través de su ropa".