Publicado 02/09/2020 05:02

Camboya.- Muere Kaing Guek Eav, el encargado del principal centro de tortura de los Jemeres Rojos de Camboya

Camboya.- Muere Kaing Guek Eav, el encargado del principal centro de tortura de
Camboya.- Muere Kaing Guek Eav, el encargado del principal centro de tortura de - MARTYN AIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El que fuera director del principal centro de interrogatorios y torturas de los Jemeres Rojos, Kaing Guek Eav, ha fallecido est miércoles a la edad de 77 años, en Phnom Penh, la capital de Camboya.

"Puedo confirmar que Duch ha fallecido a las 12.52 de la mañana (hora local) del 2 de septiembre en el Hospital de la Amistad Jemer Soviética en Phnom Penh", han anunciado las autoridades de las Cámaras Extraordinarias en la Corte de Camboya (ECCC), tribunal encargado de juzgar a los responsables del genocidio.

Conocido como 'Duch', estuvo al frente de la prisión S-21 por la que pasaron más de 12.000 personas, y en la que hoy día se ha convertido un museo del genocidio camboyano, en el que fueron asesinadas unas dos millones de personas entre 1975 y 1979.

'Duch' fue el primer comandante de los Jemeres Rojos en ser juzgado por un tribunal respaldado por Naciones Unidas, siendo condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad en 2012, dos años después de que se dictara la sentencia y el tribunal rechazase su apelación.

Ante la inminente caída de Phnom Penh en 1979 con la llegada del Ejército de Vietnam, 'Duch' huyó con su familia y se escondió bajo otra identidad, llegando incluso a impartir clases de matemáticas en la década de los 90. Sin embargo una entrevista en 1999, acabó motivando su detención.