Publicado 16/11/2020 16:07CET

Camboya.- La ONU pide a Camboya que pare la detención "sistemática" y el acoso a los activistas

El primer ministro de Camboya, Hun Sen
El primer ministro de Camboya, Hun Sen - SOVANNARA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos, Mary Lawlor, ha pedido a las autoridades de Camboya que paren la detención "sistemática" y el acoso a los activistas del país.

En un comunicado, Lawlor ha explicado que al menos 21 defensores de los Derechos Humanos han sido objeto de amenazas, arrestos "arbitrarios" y detenciones en los tres últimos meses.

Según la experta, muchos de estos casos "alarmantes" implicaban el uso de fuerza excesiva contra los activistas en cuestión, muchos de los cuales eran mujeres.

Después de prohibir el principal partido de la oposición en 2017, el Gobierno camboyano, liderado por el primer ministro Hun Sen, ha llevado a cabo una amplia campaña contra oponentes políticos, críticos y activistas. Además, ha comenzado a poner el foco sobre dirigentes sindicales y defensores del medioambiente.

Lawlor ha señalado que en el punto de mira también se encuentran las personas que protestan por la liberación de activistas previamente encarcelados, creando un "patrón circular" de detenciones. "Este círculo debe terminar", ha remachado.

El comunicado, firmado por varios expertos en Derechos Humanos de la ONU, llega después de que las autoridades camboyanas hayan comenzado un proceso legal contra miembros del Partido Nacional de Rescate de Camboya, ahora prohibido.

Un total de 37 activistas y miembros del partido tendrán que comparecer ante un tribunal este mes, según informó el 'Phnom Penh Post' este domingo. Están acusados de "conspirar" contra el Gobierno por apoyar el regreso del autoexiliado líder de la oposición Sam Rainsy, que al final no se produjo.

Contador