Publicado 13/09/2019 07:34

Camboya.- El opositor Sam Rainsy asegura que volverá a Camboya usando su pasaporte francés

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El opositor Sam Rainsy --ex líder de la que fuera la principal formación de la oposición en Camboya, el ilegalizado Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP)-- ha asegurado este viernes que volverá a Camboya haciendo uso de su pasaporte francés, sobre el que el Gobierno "no tiene poder ninguno".

Rainsy, que responde así a la decisión del primer ministro, Hun Sen, de pedir a los estados vecinos que lo arresten y extraditen a suelo camboyano si entra en sus países, ha señalado en su cuenta de Facebook que volverá a Camboya tras 9 años fuera.

"Viajaré con mi pasaporte francés, sobre el que el régimen de Hun Sen no tiene autoridad ninguna", ha manifestado Rainsy, que lleva en el exilio desde noviembre de 2015 pero prometió volver a Camboya este año.

"A los gobiernos democráticos de todo el mundo les dan igual las sentencias políticamente motivadas dictadas por los tribunales a los opositores que luchan política y pacíficamente contra las dictaduras brutales", ha afirmado.

Rainsy se exilió en Francia en 2015 para evitar ser condenado por cargos de difamación, unas acusaciones que él sostiene que se presentaron por motivos políticos y para apartarle del liderazgo del partido opositor.

A principios de 2017 dimitió en el CNRP a causa de una ley que prohíbe que los partidos estén liderados por personas condenadas y en noviembre de 2017 anunció su vuelta a la política.