Publicado 01/06/2020 18:09CET

Camboya.- El primer ministro de Camboya invita a la comunidad internacional a realizar ejercicios militares en el país

Camboya.- El primer ministro de Camboya invita a la comunidad internacional a re
Camboya.- El primer ministro de Camboya invita a la comunidad internacional a re - 2014 GETTY IMAGES / OMAR HAVANA - Archivo

Insiste en que no permitirá bases extranjeras en el territorio

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Camobya, Hun Sen, ha invitado este lunes a los diferentes países de la comunidad internacional a realizar ejercicios militares en el país con el objetivo de lograr financiación extranjera para construir un muelle y trasladar un centro de entrenamiento de las Fuerzas Armadas.

"Cualquiera que quiera hacer maniobras en territorio camboyano, por favor que venga. Tenemos la puerta abierta", ha aseverado, si bien ha recalcado que el país no permitirá a ninguna fuerza extranjera "colocar una base militar en su territorio".

Así, ha especificado que el país acogerá "cualquier ayuda provenientes de Estados Unidos, Francia, Japón y China" para poder trasladar un centro de entrenamiento militar desde la base naval de Ream, en el puerto de Sihanoukville, a una "nueva localización".

El Gobierno de Hun Sen tiene como objetivo, tal y como ha explicado, "construir un nuevo muelle en el que poder reparar buques de guerra y otro tipo de embarcaciones", según informaciones de la cadena CNA.

"Hablando con franqueza, necesitamos fondos de China para construir esto, pero si alguien más nos quiere dar dinero lo aceptaremos agradecidos", ha aseverado.

China ya ha entregado en el pasado millones de dólares a Camboya en préstamos, infraestructuras e inversiones. En 2019, el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' informó de que China y Camboya habrían redactado un borrador de acuerdo para dejar que los buques de guerra del gigante asiático atracasen en la base de Ream y almacenaran armas.

Sin embargo, el primer ministro --firme aliado de Pekín-- ha negado dichas acusaciones y ha reiterado que la Constitución camboyana impide establecer bases extranjeras en las fronteras del país.

Los ejercicios militares de China y Camboya han aumentado durante los últimos años. El más reciente --una maniobra antiterrorista-- tuvo lugar en marzo.

La base de Ream se ha convertido en el centro de todas las miradas dada su estratégica posición en el golfo de Tailandia, desde donde podría ofrecer un fácil acceso a las aguas en disputa del mar Meridional de China.