Actualizado 10/05/2022 13:11

Camboya.- Un tribunal camboyano condena a penas de prisión a los principales líderes opositores en el exilio

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal camboyano ha anunciado este lunes penas de prisión de hasta 25 años para algunos líderes del ya disuelto Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP), en el exilio en el extranjero, por participar en ataques a las instituciones con el fin de derrocar al actual Gobierno en noviembre de 2019.

El Tribunal Municipal de Phnom Penh, en la capital, ha condenado al principal dirigente del CNRP, Sam Rainsy, a 25 años de cárcel y le ha privado del derecho al voto y a presentarse como candidato en futuras elecciones, según publica el medio de comunicación camboyano Fresh News.

Entre los condenados por estos mismos hechos también está la esposa de Rainsy, Tioulong Saumura, castigada con 20 años de cárcel, y la destacada líder opositora Mu Sochua que vive en Estados Unidos, con 22 años de prisión.

Los cargos se derivan de un intento fallido de Rainsy y sus compañeros de filas de regresar a Camboya en 2019 y liderar una revuelta popular contra el primer ministro, Hun Sen, en el cargo desde noviembre de 1998.

Rainsy, que cuenta también con la nacionalidad francesa, huyó al país europeo en 2015 para evitar ser arrestado por difamación, cuando acusó al por entonces ministro de Asuntos Exteriores de Camboya, Hor Namhong, de haber colaborado en la represión de los Jemeres Rojos.

El CNRP fue disuelto por el Poder Judicial en 2017 tras una denuncia presentada por el Partido Popular Camboyano, en el poder durante más de tres décadas. Desde entonces, el Gobierno ha llevado a cabo una amplia represión contra los miembros de la oposición y sus críticos, así como contra los medios de comunicación independientes.