Publicado 02/03/2021 14:37CET

Camboya.- La UE pide a Camboya que garantice los derechos políticos tras la condena a líderes opositores en el exilio

Archivo - El líder del opositor Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP), Sam Rainsy.
Archivo - El líder del opositor Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP), Sam Rainsy. - OMAR HAVANA - Archivo

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido este martes a las autoridades de Camboya que garanticen un juicio justo, así como los derechos políticos y las libertades fundamentales, después de las penas de prisión de hasta 25 años para algunos líderes del ya disuelto Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP) en el exilio.

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior ha evitado criticar el fallo del tribunal camboyano, aunque ha planteado dudas sobre aspectos del proceso, como que los acusados no pudiera regresar al país para defenderse en los tribunales y fueran condenados in absentia.

"Todos los ciudadanos camboyanos, independientemente de su afiliación política, deben tener garantizado su derecho a un juicio justo de acuerdo al Convenio Internacional sobre Derechos Políticos y los derechos contemplados en la Constitución", ha señalado la diplomacia comunitaria.

El bloque europeo ha insistido en su llamada a las autoridades de Nom Pen para que abran un proceso nacional de reconciliación a través de un diálogo inclusivo.

CONDENA POR INSTIGAR UNA REVUELTA

En el juicio ha sido condenado el principal dirigente del CNRP, Sam Rainsy, a 25 años de cárcel, a quien se le ha privado del derecho al voto y a presentarse como candidato en futuras elecciones.

Entre los condenados por estos mismos hechos también está la esposa de Rainsy, Tioulong Saumura, castigada con 20 años de cárcel, y la destacada líder opositora Mu Sochua, que vive en Estados Unidos, con 22 años de prisión.

Los cargos se derivan de un intento fallido de Rainsy y sus compañeros de filas de regresar a Camboya en 2019 y liderar una revuelta popular contra el primer ministro, Hun Sen, en el cargo desde noviembre de 1998.