Actualizado 09/02/2012 19:17

Cameron promete defender el deseo de Malvinas de seguir siendo británico

David Cameron
Foto: REUTERS TV / REUTERS

LONDRES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha subrayado que su Gobierno trabajará para "defender debidamente" el deseo de los habitantes de las islas Malvinas de seguir siendo territorio británico, en un nuevo capítulo de las declaraciones que se cruzan desde hace semanas Londres y Buenos Aires.

   Durante una rueda de prensa en Estocolmo, Cameron ha advertido a las autoridades argentinas de que si persisten en su intención de ir a Naciones Unidas se encontrarán con una "parte clave" en la carta fundacional de la organización en la que se apoya el derecho de "autodeterminación".

   "La población de las islas Malvinas quiere mantener su conexión con Reino Unido", ha asegurado el 'premier' británico, días después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acusase a Reino Unido de querer "militarizar" el conflicto diplomático.

   "Mientras la población de las islas Malvinas quiera mantener su estatus, nos aseguraremos de que lo hagan y defenderemos debidamente a estas islas para asegurarnos de que así sea", ha añadido Cameron en sus primeros comentarios tras el discurso de la presidencia argentina.

   Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.