Publicado 30/09/2019 21:39

Camerún.- Arranca el diálogo nacional en Camerún con la ausencia de separatistas y oposición

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este lunes ha dado comienzo en Yaundé el diálogo nacional convocado por el presidente de Camerún, Paul Biya, para intentar resolver el conflicto en las regiones anglófonas del país, la Ambazonia, aunque la primera jornada ha estado marcada por la ausencia de los separatistas y de la oposición.

"Ningún ambazoniano participará en la charada de Biya", ha explicado un portavoz del Consejo de Gobierno Ambazoniano, Cho Ayaba. Los separatistas exigen la retirada del Ejército de las zonas anglófonas, una mediación internacional y la excarcelación de los separatistas presos como condición previa para el diálogo.

Tampoco el principal partido de la oposición, el Movimiento para el Renacimiento de Camerún, ha aceptado participar porque exige la excarcelación de su líder y candidato presidencial, Maurice Kamto, preso desde enero y acusado de liderar las protestas tras las elecciones supuestamente fraudulentas del año pasado, lo que podría incluso acarrearle la pena de muerte.

Sin embargo, en la inauguración del diálogo, el primer ministro camerunés, Joseph Dion Ngute, ha apelado al "patriotismo" y al "sentido de la responsabilidad" de los cameruneses para superar la violencia y aprovechar la riqueza lingüística francófona y anglófona para construir país.

Además, ha subrayado que el presidente Biya --gran ausente de la cita-- "ha respondido a las preocupaciones expresadas por los sindicatos de docentes y abogados de habla inglesa e incluso ha ido más allá de las expectativas de estos sindicatos".

El diálogo tiene un formato de ocho mesas temáticas que desarrollarán su labor hasta el próximo viernes con la participación de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la Iglesia Católica.

"Es una farsa no tener una comisión de federalismo, el núcleo de todo esto", ha argumentado el dirigente opositor Akere Muna, presente en el diálogo convocado por Biya. "Ahora los federalistas son minoría y los separatistas son mayoría", ha subrayado.

LA CRISIS EN LA PARTE ANGLÓFONA

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Biya anunció en un mensaje a la nación el 10 de septiembre "un gran diálogo nacional que nos permitirá, en el marco de la Constitución, analizar la forma de responder a las profundas aspiraciones de la población de las regiones Noroeste y Suroeste". No obstante, dejó claro que "el futuro" de los anglófonos "se encuentra en el seno de nuestra República".

La separación entre anglófonos y francófonos sin embargo parte de más atrás, de la repartición de la colonia alemana de Kamerun entre Reino Unido y Francia tras la Primera Guerra Mundial. Tras su independencia, en 1961, se implantó un sistema federal en el que las regiones anglófonas tenían su propia policía, gobierno y sistema judicial.

Sin embargo, con el ascenso de Biya al poder en 1982 se fueron anulando las instituciones anglófonas, pasto de la iniciativa centralizadora.