Publicado 09/07/2021 14:24

Camerún.- Asesinado un líder tradicional secuestrado por presuntos milicianos separatistas en Camerún

Archivo - El presidente de Camerún, Paul Biya
Archivo - El presidente de Camerún, Paul Biya - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un jefe tradicional de una de las regiones de mayoría anglófonas de Camerún secuestrado por presuntos milicianos separatistas ha sido hallado muerto cerca de un mes después de su rapto, según han confirmado las autoridades del país africano.

El cuerpo del fon de la localidad de Baforkum fue localizado el jueves por residentes en la zona, después de que fuera secuestrado en junio. Fuentes citadas por el diario 'Journal du Cameroun' han indicado que los sospechosos dejaron el cuerpo en el lugar antes de darse a la fuga.

Estas fuentes han indicado que el cadáver presenta supuestas marcas de tortura, sin que el Gobierno de Camerún se haya pronunciado por ahora. El fon de Baforkum ya había secuestrado previamente por milicianos separatistas, si bien fue posteriormente liberado.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.