Publicado 09/12/2020 12:07

Camerún.- Las autoridades de Camerún levantan el cerco a la residencia del opositor Maurice Kamto

Maurice Kamto, presidente del partido camerunés MRC
Maurice Kamto, presidente del partido camerunés MRC - MRC - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Camerún procedió este martes a retirar a los policías y gendarmes que desde finales de septiembre mantenían un cerco sobre la residencia del líder opositor Maurice Kamto en Yaundé, la capital del país, después de que este llamara a manifestarse contra el presidente, Paul Biya.

El líder del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), que quedó segundo en las elecciones de 2018 y que no reconoce la victoria de Biya, permanecía bajo arresto domiciliario de facto desde el pasado 20 de septiembre, después de haber convocado a manifestarse el 22 de ese mes.

En un comunicado publicado el martes, el ministro de Comunicación, René Emmanuel Sadi, anunció un "reajuste de las medidas adoptadas para hacer fracasar el movimiento insurreccional lanzado por el MRC el 22 de septiembre" después de la celebración exitosa el pasado domingo de las primeras elecciones regionales del país a pesar de las amenazas.

En declaraciones este miércoles a una emisora local, Kamto ha asegurado que él y su partido seguirán trabajando en su objetivo de "cambio en la paz y por las urnas".

Además, ha subrayado que "lo que está en juego es la lucha por la libertad y la justicia en el país, pero también la vuelta a la paz en las regiones en problemas y sobre todo la modernización de Camerún". "Incluso mi desaparición no hará desaparecer los problemas de Camerún", ha sostenido el líder opositor.