Publicado 29/12/2021 15:25

Camerún.- Biya aprueba varios decretos para impulsar el proceso de descentralización en Camerún

Archivo - El presidente de Camerún, Paul Biya
Archivo - El presidente de Camerún, Paul Biya - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Camerún, Paul Biya, ha firmado una serie de decretos para la entrega de competencias a las autoridades regionales, en el marco de un proceso de descentralización iniciado ante el repunte de las tensiones en las zonas de mayoría anglófona del país desde 2017.

Los decretos firmados por Biya recogen la organización de las administraciones regionales, el reparto de presupuestos en la Dotación General de Descentralización y las modalidades de ejercicio de competencias transferidas en urbanismo y habitat, tal y como ha recogido el diario camerunés 'Journal du Cameroun'.

Por otra parte, otros decretos rigen el ejercicio de competencias en la organización del transporte público, protección del medio ambiente y turismo. El Ministerio de Descentralización ha destacado que estos esfuerzos profundizarán el proceso de refuerzo de la autonomía de las regiones.

El Parlamento de Camerún aprobó en diciembre de 2019 un 'estatus especial' para las dos regiones de mayoría anglófona del país, la Región Noroeste y la Región Suroeste, en un intento de impulsar la descentralización y poner fin al conflicto abierto desde 2017.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.