Publicado 13/11/2019 23:40

Camerún.- Biya apunta a un "estatus especial" en las regiones de mayoría anglófona de Camerún

Reconoce las "espeficidades" de estas dos regiones, sin dar más detalles al respecto

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Camerún, Paul Biya, ha apuntado este miércoles a la aplicación de un "estatus especial" en las regiones de mayoría anglófona del país, epicentro de una grave crisis política desde hace varios años.

Biya ha resaltado que este "estatus especial" tendrá en cuenta "las especificidades" de estas dos regiones, al tiempo que ha reiterado que "son una parte integral" del país africano, según ha informado la Presidencia camerunesa en un breve comunicado.

El presidente camerunés, que ha participado en el Foro de Paz de París, no ha dado detalles acerca de las implicaciones de este "estatus especial", si bien esta medida era una de las principales recomendaciones del reciente diálogo nacional convocado para abordar la crisis.

Por otra parte, Biya ha destacado los "esfuerzos" del Ejecutivo para resolver estos "problemas" a través "del diálogo, la preservación de la paz y el desarrollo económico", al tiempo que ha subrayado que la crisis está siendo abordada "con un gran énfasis en el diálogo".

El mandatario se comprometió a principios de octubre a a considerar "con atención" las recomendaciones formuladas al término de los cuatro días de diálogo nacional, en función de su "viabilidad".

Entre las principales recomendaciones figura la concesión de un "estatus especial" a las regiones Noroeste y Suroeste y la adopción de medidas para garantizar la igualdad del inglés y el francés "en todos los aspectos de la vida nacional".

También se apostó por mejorar las infraestructuras en todo el país y fortalecer la asistencia humanitaria para atender a los desplazados internos --más de 400.000-- y se propuso un plan para reconstruir las zonas afectadas por el conflicto y la creación de un equipo encargado de mediar "con los miembros radicalizados de la diáspora".

LA CRISIS EN LA PARTE ANGLÓFONA

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

La separación entre anglófonos y francófonos sin embargo parte de más atrás, de la repartición de la colonia alemana de Kamerun entre Reino Unido y Francia tras la Primera Guerra Mundial.

Tras su independencia, en 1961, se implantó un sistema federal en el que las regiones anglófonas tenían su propia policía, gobierno y sistema judicial. Sin embargo, con el ascenso de Biya al poder en 1982 se fueron anulando las instituciones anglófonas, pasto de la iniciativa centralizadora.