Publicado 07/09/2020 21:39:45 +02:00CET

Camerún.- Camerún celebrará el 6 de diciembre sus primeras elecciones regionales en medio del conflicto anglófono

Camerún.- Camerún celebrará el 6 de diciembre sus primeras elecciones regionales
Camerún.- Camerún celebrará el 6 de diciembre sus primeras elecciones regionales - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Camerún, Paul Biya, ha firmado este lunes un decreto fijando el 6 de diciembre como fecha para las que serán las primeras elecciones regionales en medio del conflicto en las regiones anglófonas, según ha confirmado el propio mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Los colegios electorales están convocados en la capital de cada departamento el domingo 6 de diciembre de 2020 para proceder a la elección de los consejeros regionales", ha indicado en un mensaje publicado en francés en su cuenta.

"Hoy he firmado un decreto para convocar a los colegios electorales para la elección de los consejeros regionales", ha indicado en un segundo mensaje en inglés junto con el texto del decreto, que recoge que la votación tendrá lugar entre las 8.00 y las 18.00 horas (hora local).

Buya aprobó la semana pasada un decreto fijando en 90 los representantes que serán elegidos por cada región, que surgirán de las filas de los delegados de división y representantes de los líderes tradicionales. Los principales partidos opositores ya han anunciado un boicot.

Así, el Movimiento para el Renacimiento de Camerún (CRM) y el Frente Democrático Social (SDF) de Maurice Kamto y John Fru Ndi, respectivamente, han recalcado que no concurrirán a las urnas si no hay una declaración de alto el fuego en las regiones de mayoría anglófona, tal y como ha recogido el diario 'Journal du Cameroun'.

De hecho, Kamto afirmó a finales de agosto que, si el presidente procedía a convocar elecciones regionales --destinadas a aumentar la descentralización-- sin un alto el fuego previo, haría un llamamiento a la población para una revolución que saque a Biya del poder.

Las fuerzas de seguridad camerunesas mataron el domingo a un destacado comandante separatista durante una operación en la región Noroeste. El hombre, conocido como 'General Perro Loco', murió durante un enfrentamiento en la ciudad de Bamenda.

El comandante camerunés Valere Nka confirmó la muerte del hombre, llamado Luca Fonteh, y presentó su cuerpo ante los medios, antes de agregar que el miliciano separatista sería responsable de la muerte de más de cien personas desde el estallido de la crisis.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

El conflicto ha dejado ya unos 3.000 muertos. Según Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hay ya 60.000 refugiados cameruneses en Nigeria, mientras que otros 679.000 se han visto desplazados dentro del país.

Contador