Publicado 04/05/2020 17:06

Camerún.- Decenas de diarios de Camerún secundan una jornada de "prensa muerta" por el bloqueo y el acoso del Gobierno

Camerún.- Decenas de diarios de Camerún secundan una jornada de "prensa muerta"
Camerún.- Decenas de diarios de Camerún secundan una jornada de "prensa muerta" - SINDICATO NACIONAL DE PERIODISTAS DE CAMERÚN

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de diarios de Camerún han secundado este lunes una jornada de huelga que ha llevado a sus portadas el mensaje de "prensa muerta" como forma de protesta por el bloque, el acoso y la falta de apoyo económico por parte del Gobierno camerunés en plena crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Los editores de los diarios privados que se han sumado a la huelga han explicado en un comunicado que la "intimidación" del Ejecutivo, la lentitud en los pagos y otras dificultades están debilitando a diario a las cabeceras en un momento especialmente difícil por el coronavirus, según recoge el diario 'Journal du Cameroun'.

En su escrito, los periódicos han criticado al Gobierno por negarse a apoyar a la prensa privada y han denunciado el "agravamiento de la fragilidad económica" de estos diarios como consecuencia de las "restricciones" adoptadas por el Gobierno en la lucha contra el coronavirus".

Asimismo, han criticado que el Ejecutivo no esté desbloqueando "el apoyo institucional" económico a los medios de capital privado y la "acumulación de los retrasos" en pagos por parte de los "organismos y administraciones públicas".

En este contexto, han denunciado el "acceso muy limitado" de los medios privados a la oferta publicitaria y los retrasos en los pagos por parte de los anunciantes, así como los "inadecuados impuestos" que obliga a pagar el Gobierno a los medios y "la ausencia de respeto a convenciones y acuerdos nacionales e internacionales.

Por último, han cargado contra el Ejecutivo por los "arrestos arbitrarios de periodistas" y por el mantenimiento de las penas de prisión para hechos relacionados con el ejercicio de la libertad de prensa.

Los diarios cameruneses han decidido llevar a cabo esta jornada de huelga coincidiendo con la celebración el domingo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.