Publicado 15/04/2020 21:54

Camerún decreta una liberación de presos por el coronavirus que no incluye a condenados por el conflicto anglófono

Coronavirus.- Camerún decreta una liberación de presos que no incluye a condenad
Coronavirus.- Camerún decreta una liberación de presos que no incluye a condenad - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Camerún, Paul Biya, ha firmado este miércoles un decreto para la liberación y conmutación de penas de ciertos presos, en el marco de la pandemia de coronavirus, si bien aquellos condenados por el conflicto en las regiones anglófonas han quedado excluidos de los beneficios.

El decreto de Biya, publicado por la Presidencia camerunesa en Twitter, recoge conmutaciones de penas de muerte, reducciones de sentencias y liberaciones, si bien deja fuera a personas condenadas por "actos contra la seguridad del Estado".

Asimismo, la medida no será aplicada a personas condenadas por corrupción, tráfico de influencias, uso de moneda falsa, exportación fraudulenta de divisas, tráfico de drogas, torturas, violaciones y agresiones sexuales.

Por su parte, el líder opositor Maurice Kamto ha reclamado a través de su cuenta en Twitter al mandatario la liberación de los presos políticos, entre ellos "los detenidos injustamente por las crisis anglófona y postelectoral".

Kamto, líder del partido Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), ha destacado que entre los liberados deben figurar el líder secesionista Ayuk Tabe y el vicepresidente de su propia formación, Mamadou Mota.

Camerún, que ha registrado hasta la fecha 848 casos de coronavirus y catorce fallecidos, se suma así a otros países que han decidido excarcelar a presos para descongestionar las prisiones e intentar así contener la propagación de la pandemia.