Publicado 23/12/2020 21:03CET

Camerún.- Elegidos los presidentes de los recién creados consejos regionales de Camerún tras últimas las elecciones

El presidente de Camerún, Paul Biya
El presidente de Camerún, Paul Biya - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los recién creados consejos regionales de Camerún han sido nombrados a raíz de las históricas elecciones regionales celebradas el 6 de diciembre, las primeras de este tipo en el país africano, cumpliendo una de las promesas del proceso de diálogo político celebrado hace cerca de un año.

Según las informaciones recogidas por el diario 'Journal du Cameroun', al frente de las regiones Noroeste y Suroeste, las dos de mayoría anglófona, sumidas en un conflicto desde 2017, han sido nombrados Fubozshi Fru Angwafor y Zacheus Bakuma Elango, respectivamente.

Por su parte, Gilbert Tsimi Evouna ha sido nombrado en la Región Centro, Emmanuel Mve Elemva en la Región Sur, Jules Hilaire Focka Focka en la Región Oeste, Alphonse Woumane Mbelle en la Región Este, Alim Boukar en la Región Norte, Mohamadou Dewa en Adamawa, Polycarpe Banlog en Litoral y Daneil Kabassou en Extremo Norte, escenario de decenas de ataques por parte de Boko Haram y Estado Islámico.

La elección de los presidentes de los consejos regionales, que el director del organismo electoral (Elecam), Erik Essousse, describió como "un punto de inflexión" para la democracia camerunesa, estaba prevista en la Constitución de 1996 y su materialización era parte de los compromisos alcanzados durante el diálogo político.

Las elecciones han sido sin embargo un proceso indirecto en el que los ciudadanos no tienen voz. Cada consejo provincial estará integrado por 90 miembros, 20 de los cuales serán elegidos por los jefes tradicionales mientras que los 70 restantes serán elegidos por los consejeros municipales.

Asimismo, estuvieron sin embargo boicoteadas por los principales partidos opositores, el Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), que lidera Maurice Kamto, y el Frente Democrático Social (SDF), de John Fru Ndi, lo que dejó al gubernamental Agrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC) como favorito.

En el caso de Kamto, segundo en las elecciones presidenciales de 2018, cuyo resultado sigue sin haber reconocido, estuvo bajo arresto domiciliario desde septiembre hasta el 9 de diciembre tras llamar a nuevas movilizaciones contra el presidente, Paul Biya.

El arresto domiciliario contra Kamto tuvo lugar después de que las fuerzas de seguridad rodearan su vivienda a raíz de su convocatoria de protestas contra Biya en respuesta precisamente a la decisión del presidente de convocar las elecciones regionales.

Tanto el CRM como el SDF anunciaron que no concurrirían a las urnas si no hay una declaración de alto el fuego y el propio Kamto amenazó con realizar un llamamiento a favor de movilizaciones en caso de que se fijara una fecha para la votación.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Contador