Publicado 03/03/2020 11:53

Camerún.- El Gobierno de Camerún asegura haber matado a diez separatistas en una región anglófona

Camerún.- El Gobierno de Camerún asegura haber matado a diez separatistas en una
Camerún.- El Gobierno de Camerún asegura haber matado a diez separatistas en una - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

Activistas aseguran que los fallecidos eran todos civiles menos uno

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Camerún ha informado de la muerte de diez separatistas armados durante un enfrentamiento registrado el fin de semana en la región Noroeste, una de las dos de mayoría anglófona, desmintiendo así las "noticias falsas" que denunciaban la muerte de numerosos civiles en dicha acción.

En un comunicado publicado a última hora del lunes, el Gobierno "ha negado firmemente" las informaciones que acusaban al Ejército de haber matado a "quince personas, entre ellas cinco mujeres y cuatro niños" el sábado en el distrito de Mezam.

Según la versión de los hechos ofrecida por el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, René Emmanuel Sadi, el 25 de febrero "hombres fuertemente armados" habían atacado cerca de Bamenda, la capital regional, unas obras en un puesto de mando del Ejército. Como resultado de dicho ataque, un soldado y un civil murieron, mientras que cinco civiles más fueron secuestrados.

A raíz de dichos sucesos, el Ejército lanzó una operación de búsqueda la noche del viernes al sábado pasado en un barrio de la localidad de Small Babanki, durante la cual se localizó un escondite de separatistas armados.

Durante la operación, se desató un tiroteo, al término del cual "diez terroristas secesionistas, entre ellos tres mujeres, fueron neutralizados". Entre los abatidos, según el comunicado de Sadi, figuraba el líder del grupo, al que se identifica como 'General Fire Man'. Además, los soldados se incautaron de varias armas y material bélico.

"El Gobierno de Camerún condena sin reservas estos actos de terror por parte de individuos deshumanizados que, a diario, siembran el miedo y la desolación en las regiones Noroeste y Suroeste", ha remachado el portavoz gubernamental.

La versión ofrecida por el Ejecutivo contrasta con las imágenes y vídeos publicados en los últimos días por activistas y algunos medios, en las que se muestra presuntamente a civiles muertos. Según su versión, solo uno de los diez abatidos, el considerado como líder separatista, era un miliciano mientras que el resto eran civiles.

Este nuevo suceso viene a sumarse al ataque ocurrido el pasado 14 de febrero en Ngarbuh, otra localidad anglófona, en el que según el Ejército se produjo un "desafortunado accidente" que se cobró la vida de más de una veintena de personas. Por contra, los grupos de defensa de los Derechos Humanos sostienen que el Ejército camerunés mató a los civiles.

El presidente del país, Paul Biya, ante las crecientes críticas, ordenó la semana pasada una investigación de los hechos y este lunes se informó de que nueve militares habían sido detenidos en relación con lo sucedido. LA CRISIS EN LA PARTE ANGLÓFONA

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

El conflicto ha dejado ya unos 3.000 muertos. Según Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hay ya 60.000 refugiados cameruneses en Nigeria, mientras que otros 679.000 se han visto desplazados dentro del país.