Publicado 07/05/2021 15:01

Camerún.- El Gobierno de Camerún prohíbe la venta de armas automáticas ante el aumento de la inseguridad en el país

Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses.
Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses. - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno camerunés ha prohibido este viernes la venta de armas automáticas ante el aumento de inseguridad y la violencia en gran parte del país, incluida las regiones anglófonas.

La decisión ha sido anunciada por el ministro de Administración Territorial, Paul Atanga Nji, al final de un encuentro con representantes de los propietarios de armas en Yaundé, la capital del país.

"Ante el sensible contexto actual y teniendo en cuenta el uso abusivo de las armas de defensa propia y de tipo automático por parte de individuos de moralidad dudosa, la venta de armas automáticas queda suspendida en todo el territorio nacional a partir de hoy", ha destacado.

Según el ministro, la medida busca frenar los crímenes registrados en numerosas ciudades a nivel nacional, así como rebajar la inseguridad en gran parte del país, tal y como ha recogido el diario 'Journal du Cameroun'.

En declaraciones ante la prensa, Atanga Nji ha matizado que la circulación de estas armas, que en la gran mayoría son poseídas de forma ilegal, constituye una gran amenaza para la seguridad en Camerún.

Por ello, ha apoyado la prohibición de la venga de las mismas y ha recordado a los propietarios de armas que dichas armas la regulación vigente para su uso. Así, ha insistido en el hecho de que solo el Ministerio de Administración Territorial puede conceder la licencia y el permiso para tener este tipo de armas.

En 2020 el Gobierno anunció medidas similares sobre la posesión de machetes en las regiones anglófonas del país tras una serie de asesinatos perpetrados por presuntos milicianos separatistas.

La autoproclamación de independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017 ha provocado una mayor proliferación de los grupos armados en las dos regiones de mayoría anglófona del país, donde el apoyo de los separatistas ha aumentado.

El Gobierno camerunés ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.