Publicado 11/09/2019 18:06

Camerún.- Guterres celebra el anuncio de diálogo nacional en Camerún y pide a Biya que sea "inclusivo"

Camerún.- Guterres celebra el anuncio de diálogo nacional en Camerún y pide a Bi
Camerún.- Guterres celebra el anuncio de diálogo nacional en Camerún y pide a Bi - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha celebrado la decisión del presidente de Camerún, Paul Biya, de convocar un "gran diálogo nacional" para buscar solución al conflicto en las regiones anglófonas del país, si bien ha subrayado que debe ser "inclusivo".

Guterres ha reclamado al Gobierno de Camerún "que garantice que el proceso sea inclusivo y aborde los desafíos a los que se enfrenta el país", al tiempo que ha instado a "todos los cameruneses, incluida la diáspora, a participar en este esfuerzo".

"El secretario general reitera la disposición de Naciones Unidas a apoyar el proceso de diálogo, ha informado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Biya ofreció el martes un discurso dirigido a la nación en el que anunció el inicio a final de mes de "un gran diálogo nacional" para "analizar la forma de responder a las profundas aspiraciones de la población de las regiones Noroeste y Suroeste".

El mandatario camerunés precisó que estará capitaneado por el primer ministro, Joseph Dion Ngute, y en él participarán representantes de los grupos armados implicados, así como de las Fuerzas Armadas y de las víctimas.

Biya también pretende que este diálogo sirva para abordar "cuestiones de interés nacional" más allá del conflicto en las regiones anglófonas, por lo que contará además con políticos, intelectuales o líderes comunitarios y religiosos.