Publicado 05/10/2019 15:37

Camerún.- Liberado el dirigente opositor camerunés Maurice Kamto

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El opositor Maurice Kamto, principal rival del presidente de Camerún, Paul Biya, en las presidenciales de 2018, ha sido liberado nueve meses después de su detención, junto a numerosos partidarios, por protestar contra el presunto fraude en la reelección del mandatario, según ha anunciado el Gobierno en un comunicado recogido por los medios cameruneses.

Kamto y más de 90 militantes de su partido, Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), fueron detenidos en enero por orden de un tribunal militar de la capital, Yaundé, por cargos de "insurrección".

Todos ellos habían sido acusados de convocar manifestaciones ilegales contra la reelección de Biya en las elecciones presidenciales de 2018, que describieron como "atraco electoral", y contra la crisis en la región anglófona del país.

Su liberación, ordenada por el mismo tribunal, se produce al día siguiente de que Biya decidiera suspender los procesos legales contra más de 300 detenidos.

Biya tomó la decisión solo unas horas después del final del diálogo nacional que convocó para tratar de poner fin al sangriento conflicto separatista entre las dos regiones de habla inglesa en el oeste del país.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.