Publicado 16/04/2020 11:24

Camerún.- El líder de la oposición en Camerún pide declarar el vacío de poder ante la prolongada ausencia de Biya

Camerún.- El líder de la oposición en Camerún pide declarar el vacío de poder an
Camerún.- El líder de la oposición en Camerún pide declarar el vacío de poder an - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

Un ministro asegura que el presidente sigue ejerciendo sus funciones y no está "muerto"

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El principal líder opositor en Camerún, Maurice Kamto, ha pedido al presidente de la Asamblea Nacional que declare el vacío de poder ante la "prolongada ausencia" del presidente camerunés, Paul Biya, pese a que el país es uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus en África.

En un mensaje publicado en su Facebook a última hora del miércoles, Kamto ha denunciado la "situación política inédita" en la que se encuentra Camerún ante la "ausencia prolongada e inexplicada del jefe de Estado en funciones", en referencia al hecho de que Biya no ha hecho ninguna declaración pública desde que comenzó la pandemia en el país.

Kamto, segundo en las elecciones presidenciales de 2018, no reconoce la victoria de Biya en las mismas. El veterano mandatario, en el poder desde 1982, no suele aparecer en público con asiduidad y de hecho ha sido criticado por pasar largas temporadas en el extranjero, principalmente en Suiza.

Ante estas circunstancias, el líder del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC) ha pedido al presidente de la Asamblea Nacional, a quien la ley reserva, "con la opinión conforme de la oficina de dicha institución, el privilegio de recurrir al Consejo Constitucional para que constate la vacancia de la Presidencia".

Kamto ha reclamado tanto al presidente de la Asamblea como a la oficina de la misma que "asuman sus responsabilidades" ante los cameruneses y "ante la historia" puesto que él ya ha asumido las suyas al presentar dicha solicitud.

El portavoz del gobernante RDPC, Jacques Fame Ndongo, ha rechazado el paso dado por el líder opositor, que ha tachado de "nulo y carente de efecto". El también ministro de Educación Superior ha sostenido que el reglamento interno de la Asamblea Nacional estipula que estas peticiones deben ser formuladas "por uno o varios diputados".

Kamto había sostenido que la ley "no indica quién puede solicitar" el vacío de poder por lo que "abre así la posibilidad a que cualquier ciudadano u organización política" lo haga.

Además, el ministro ha sostenido que tampoco se dan las condiciones jurídicas para presentar dicha petición, puesto que este mismo jueves ha firmado "un decreto para la conmutación y suspensión de penas y otro texto sobre el nombramiento de un miembro del Consejo Constitucional", según informa el diario 'Journal du Cameroun'.

"Uno no puede estar muerto, ser dimisionario o estar definitivamente impedido y ejercer plenamente sus responsabilidades constitucionales", ha esgrimido el portavoz del partido gobernante.