Camerún.- Los líderes separatistas de la parte anglófona de Camerún, condenados a cadena perpetua

Publicado 20/08/2019 13:36:06CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Diez líderes separatistas de la parte anglófona de Camerún, incluido el que fuera autoproclamado presidente Julius Ayuk Tabe, han sido condenados este martes a cadena perpetua por un tribunal militar de Yaoundé, según informa el diario 'Journal du Cameroun'.

Todos ellos han sido declarados culpables de secesión, terrorismo, apología de actos terroristas, hostilidad hacia la patria, reclutamiento de personas para su participación en actos de terrorismo, financiación de terrorismo y atentado contra la seguridad del Estado, entre otros.

El fallo se ha dado a conocer en la madrugada del martes tras una audiencia que se ha prolongado durante once horas y al término de la cual los acusados también han sido condenados al pago de una multa de 250.000 millones de francos CFA (algo más de 381 millones de euros).

Durante la vista, los abogados de los que fueran miembros del autoproclamado gobierno de Ambazonia, nombre bajo el que proclamaron su independencia el 1 de octubre de 2017 las dos provincias de mayoría anglófona del país, habían vuelto a pedir que se recusara al juez del caso.

Ayuk Tabe y el resto de líderes separatistas fueron detenidos en enero de 2018 en la vecina Nigeria y posteriormente extraditados a Camerún. El dirigente fue apartado de su cargo de 'presidente' de Ambazonia, por los separatistas en junio, ya que estos consideran que no tiene poder de decisión en el movimiento separatista.

El Consejo de la Restauración, órgano legislativo del proclamado Estado de Ambazonia, acusó a Ayuk Tabe de "llevar a cabo actos que ponen en peligro la revolución y las instituciones populares", así como "crear profundas divisiones, confusión y conflictos". La decisión se adoptó después de que Ayuk Tabe disolviera el Gobierno interino encabezado por Samuel Ikome Sako, quien ha sido mantenido al frente del mismo por parte del Consejo de la Restauración.

EL CONFLICTO EN AMBAZONIA

Los separatistas cameruneses, entre ellos radicales armados, reivindican un estado independiente para las regiones de mayoría anglófona, conocidas por el nombre de Ambazonia.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales en respuesta a la proclamación de la independencia en 2017 tras meses de protestas por lo que consideraban marginación de las dos provincias anglófonas, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista.

Medio millón de personas se han visto desplazadas en las regiones Suroeste y Noroeste como consecuencia del conflicto, según la ONU. Unos 1,3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en esta zona de Camerún, donde más de 780.000 niños han visto cerrar sus escuelas y miles de personas escondidas en los bosques no reciben ninguna ayuda.