Publicado 11/11/2021 01:53CET

Camerún.- Al menos once heridos en una explosión en un campus universitario en el suroeste de Camerún

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos once estudiantes han resultado heridos este miércoles a consecuencia de una explosión registrada en un campus universitario situada en la ciudad de Buea, en el sur de Camerún.

Sin embargo, algunos medios cameruneses apuntan a que la cifra de heridos podría alcanzar los 200, aunque por el momento no hay datos oficiales ofrecidos por las autoridades del país.

Según testigos consultados por 'Actu Cameroun', se trataría de un artefacto explosivo improvisado y los más de diez heridos han requerido de traslado a centros hospitalarios de la zona.

La ciudad ya sufrió los estragos de una explosión a comienzos de esta semana, circunstancia que se cobró la vida de un conductor de taxi.

Durante los últimos meses se han registrado decenas de ataques achacados a separatistas en esta zona del país, lo que ha llevado al Gobierno a acusarles de mantener "lazos" con "grupos integristas externos", entre ellos el grupo yihadista Boko Haram.

Las regiones anglófonas de Camerún --Noroeste y Suroeste-- se han visto sacudidas por el conflicto a raíz de la represión de los movimientos separatistas tras la autoproclamación de la independencia de Ambazonia en octubre de 2017.

El año anterior, esta zona --otrora parte de las colonias británicas en África pero que decidieron unirse al Camerún francés-- fue escenario de protestas pacíficas para reclamar una mayor autonomía o la independencia argumentando una discriminación por parte de las autoridades centrales, también en temas de idioma.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Contador