Publicado 26/03/2020 21:59

Camerún.- Una milicia separatista anglófona de Camerún declara un alto el fuego de 14 días por el coronavirus

Camerún.- Una milicia separatista anglófona de Camerún declara un alto el fuego
Camerún.- Una milicia separatista anglófona de Camerún declara un alto el fuego - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una de las milicias separatistas que operan en las regiones de mayoría anglófona de Camerún ha anunciado que respetará un alto el fuego de catorce días a causa de la pandemia de coronavirus que sacude el país.

Las Fuerzas de Defensa del Camerún del Sur (SOCADEF) han dicho que la decisión entrará en vigor el domingo como "gesto de buena voluntad" tras el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a un alto el fuego mundial por la pandemia.

Las SOCADEF han indicado que sus "unidades de combate" y "afiliadas que operan en nueve de los trece condados de Ambazonias", cesarán sus actividades pero "mantendrán sus posiciones con disposición de combate para defenderse".

Así, han detallado que el alto el fuego estará en pie durante catorce días --hasta el 12 de abril-- "para permitir preparativos humanitarios internacionales para la prevención del coronavirus".

La milicia han pedido a las tropas gubernamentales que "mantengan sus posiciones durante el alto el fuego" y que "no molesten a los ambazonios ni a ninguna otra persona en territorio de Ambazonia", al tiempo que han advertido de que, en caso contrario, "harán frente a la justicia revolucionaria de los guerrilleros de la liberación del pueblo ambazonio".

Por otra parte, las SOCADEF han denunciado que "la corrupción institucionalizada" en el Gobierno y el "subdesarrollo intencionado de la Ambazonia ocupada" han provocado que el territorio "esté mal preparado para hacer frente a una gran pandemia".

En este sentido, el grupo ha recalcado que "la política de tierra quemada contra el pueblo de Ambazonia y su patria ha creado cientos de miles de refugiados, millones de desplazados internos y millones en un exilio forzoso".

Las autoridades de Camerún han confirmado este jueves el segundo fallecido en el país a causa de la pandemia y han cifrado en 88 el número de casos positivos por coronavirus.

LA ONU APLAUDE EL ANUNCIO

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha aplaudido el anuncio de las SOCADEF y ha resaltado que el secretario general de la ONU "Pide a otros grupos armados que hagan lo mismo".

De esta forma, ha dicho que Guterres "reitera su llamamiento a un renovado diálogo que aborde todos los asuntos relevantes en las regiones Noroeste y Suroeste de Camerún y ponga fin a la violencia y el sufrimiento humano".

"(Guterres) reitera la disposición de Naciones Unidas para apoyar a las autoridades y al pueblo de Camerún en este sentido", ha argüido Dujarric.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.