Publicado 03/04/2021 21:26

Camerún.- Muere a los 91 años el arzobispo emérito Christian Tumi, considerado gran pacificador de Camerún


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo emérito de la localidad camerunesa de Duala, Christian Tumi, ha fallecido este sábado a los 91 años de edad, según ha informado su sucesor, monseñor Kléda, en un comunicado.

El prelado era considerado como una de las grandes voces por la paz en Camerún durante sus 43 años en activo y tras su retirada en 2009, y ejerció como mediador en la crisis anglófona que ha sacudido a su país durante casi cinco años.

Lo que en empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

De hecho, el cardenal Christian Tumi movilizó lo que le quedaba de sus fuerzas para intentar restaurar la paz en estas regiones, al ser natural del poblado anglófono de Kikaikelaki.

Según informa RFI, el prelado invitó al gobierno y a los separatistas a un diálogo inclusivo para una solución concertada al conflicto en estas regiones, en una inciativa que casi le cuesta la vida en noviembre del año pasado, cuando fue secuestrado y liberado 24 horas después por hombres armados que afirmaban ser secesionistas de habla inglesa.