Publicado 22/07/2019 18:33

Camerún.- Muere un soldado en una emboscada de supuestos milicianos separatistas en Camerún

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un soldado camerunés murió el domingo en el marco de una emboscada tendida por supuestos milicianos separatistas a una patrulla en la Región Noroeste, una de las dos de mayoría anglófona del país africano.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Journal du Cameroun', el incidente tuvo lugar en la localidad de Eyomujovk, situada en la región de Manyu.

Fuentes de seguridad han detallado que una patrulla de la Gendarmería se detuvo para inspeccionar lo que parecía una mina antipersona ubicada en la carretera cuando los atacantes abrieron fuego.

La crisis en la parte anglófona de Camerún --otrora colonia alemana y que decidió unirse al Camerún francés a raíz de su independencia-- estalló en 2016 en forma de protestas pacíficas por su supuesta marginación y por la imposición del francés desde el Gobierno central.

La contundente represión por parte de las fuerzas de seguridad a raíz de la proclamación unilateral de la independencia de Ambazonia, el 1 de octubre de 2017, llevó a la proliferación de grupos separatistas.

Desde entonces, tanto las fuerzas gubernamentales como los separatistas han cometido abusos contra la población civil, como se han encargado de denunciar en repetidas ocasiones organizaciones como Human Rights Watch (HRW). Según el 'think-tank' International Crisis Group (ICG), el conflicto ha dejado al menos 1.850 civiles muertos, además de decenas de aldeas arrasadas.

Frente a las 160.000 personas necesitadas de ayuda que había en 2018, en la actualidad hay 1,3 millones, ocho veces más. Además, 440.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, muchas de las cuales viven escondidas en los bosques sin acceso a ningún tipo de ayuda, y otras 32.000 han buscado refugio en Nigeria.