Publicado 29/01/2020 15:38

Camerún.- Mueren cinco civiles en un ataque en una localidad de Camerún en las orillas del lago Chad

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco civiles murieron en un ataque ejecutado en la noche del martes en la localidad camerunesa de Blaram, situada en las orillas del lago Chad, tal y como han informado este miércoles los medios locales.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión Sembe TV, varios militares resultaron heridos en el ataque, que fue repelido, mientras que un número indeterminado de atacantes murió en los combates.

Fuentes locales citadas por la cadena han indicado que los asaltantes regresaron posteriormente a la zona para intentar recuperar los cadáveres de los muertos, si bien fueron expulsados por los soldados.

Por su parte, fuentes de seguridad citadas por la agencia china de noticias Xinhua han indicado que los cinco civiles muertos eran pescadores que trabajan en Blaram.

ATAQUE EN CHAD

El ataque fue ejecutado un día después de la muerte de seis militares chadianos en la localidad de Tetewa, también en la zona del lago Chad, tal y como confirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército, Tahir Erda.

Los militares se encontraban realizando una patrulla antiterrorista cuando cayeron una emboscada, según fuentes militares citadas por el portal chadiano de noticias Alwihda Info.

Por el momento se desconoce qué grupo estuvo detrás de estos ataques. En la zona operan Boko Haram y la reconocida como rama del grupo yihadista Estado Islámico en la región, conocida como Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Boko Haram, que inició en 2009 una insurgencia en el noreste de Nigeria que posteriormente extendió a los vecinos Chad, Camerún y Níger, se dividió en dos en 2016.

La facción que mantiene el nombre de Boko Haram está liderada por Abubakar Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero fue apartado como líder por la organización terrorista un año después.

La otra facción, ISWA, estuvo liderada por Abú Musab al Barnaui --hijo del fundador de Buko Haram, Mohamed Yusuf--, quien fue apartado en 2019 del cargo y sustituido por Abú Abdulá ibn Umar al Barnaui.