Publicado 19/07/2021 12:01CET

Camerún.- Mueren cinco policías en un ataque perpetrado por supuestos separatistas en una región anglófona de Camerún

Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses.
Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses. - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco policías murieron el domingo en un ataque perpetrado por supuestos milicianos separatistas en la Región Noroeste, una de las dos de mayoría anglófonas en Camerún, sacudidas por un conflicto armado desde 2017.

Fuentes policiales citadas por el portal de noticias ActuCameroun han indicado que el ataque fue ejecutado en la comuna de Bali, en el departamento de Mezam, donde un grupo de agentes cayó en una emboscada, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.

Así, han resaltado que los atacantes lanzaron varias bombas contra los agentes, tras lo que robaron armas y municiones. Las autoridades camerunesas no se han pronunciado por el momento sobre lo sucedido ni han facilitado un balance de víctimas.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad camerunesas mataron el domingo a un presunto miliciano en la Región Suroeste, la otra de mayoría anglófona en el país. El fallecido ha sido identificado como 'General Transporte', sin que haya trascendido su identidad.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Contador