Publicado 13/08/2021 13:27

Camerún.-Mueren doce personas y cerca de 50 resultan heridas en enfrentamientos intercomunitarios en el norte de Camerún

Archivo - El presidente de Camerún, Paul Biya
Archivo - El presidente de Camerún, Paul Biya - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al mneos doce personas han muerto y cerca de 50 han resultado heridas en enfrentamientos intercomunitarios registrados en los últimos días en torno a una fuente de agua en la Región de Extremo Norte de Camerún, según han confirmado las autoridades.

El gobernador de la región, Midjiyawa Bakari, ha indicado que los enfrentamientos estallaron entre los shuwa y los mousgoums en Logone ante las diferencias sobre el uso de este espacio entre pastores y pescadores, tal y como ha recogido el diario 'Journal du Cameroun'.

Según estas informaciones, los enfrentamientos estallaron con el uso de armas blancas y flechas, si bien los shuwa habrían recurrido al uso de armas de fuego, lo que provocó que los mousgoums pidieran ayuda a otras comunidades y el conflicto se expandiera.

Los enfrentamientos entre comunidades son recurrentes en algunos países de África y debido a los efectos del cambio climático se están recrudeciendo en algunos de ellos, ya que la escasez de agua y de pastos obliga a los segundos a tener que buscar nuevas áreas de pastoreo.

Por otra parte, la Región de Extremo Norte es también escenario de ataques por parte de los grupos yihadistas Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), lo que ha provocado igualmente un repunte de las tensiones entre las comunidades que habitan esta zona del país.