Publicado 15/07/2021 08:35CET

Camerún.- Mueren dos gendarmes en un ataque perpetrado por supuestos milicianos separatistas en Camerún

Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses.
Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses. - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos agentes de la Gendarmería de Camerún han muerto y un tercero ha sido dado por desaparecido tras un ataque perpetrado por supuestos milicianos separatistas en la Región Oeste, adyacente a las dos regiones de mayoría anglófona del país africano, según han confirmado las autoridades.

El gobernador de la región, Fonka Augustine, ha indicado que el ataque fue ejecutado el miércoles en un puesto de control en la localidad de Zavion, antes de agregar que las autoridades sospechan que los asaltantes llegaron desde la Región Noroeste.

Así, ha subrayado que "es terrible y lamentable que, pese a todos los llamamientos al diálogo y la reconciliación, la gente siga derramando la sangre de sus compatriotas cameruneses", según ha informado el diario camerunés 'Journal du Cameroun'.

Augustine ha pedido además a la población que "colabore con las fuerzas de ley y orden para poner fin a esta pérdida de vidas humanas" y "lograr la paz en esta región y en el resto de Camerún", al tiempo que ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Contador