Publicado 18/02/2020 18:53CET

Camerún.- Nueva partidos de Camerún piden la anulación parcial de las parlamentarias y municipales

Camerún.- Nueva partidos de Camerún piden la anulación parcial de las parlamenta
Camerún.- Nueva partidos de Camerún piden la anulación parcial de las parlamenta - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve de los 17 partidos que concurrieron a las elecciones parlamentarias y municipales celebradas el 9 de febrero en Camerún han reclamado la anulación parcial de la votación por supuestas irregularidades en la región Centro.

Según las informaciones recogidas por el diario 'Journal du Cameroun', los partidos han presentado su demanda ante un tribunal administrativo de la capital, Yaundé, que tiene 40 días para responder.

Los partidos demandantes son el gubernamental Movimiento Democrático del Pueblo Camerunés (RDPC), el Partido Camerunés para la Reconciliación Nacional (PCRN), el Pueblo Unido para la Renovación Social (PURS), Creer en Camerún (CRAC), la Alianza Nacional para la Democracia y el Progreso (ANDP), el Partido de los Demócratas Cameruneses (PDC), la Unión Nacional para la Integración hacia la Solidaridad (UNIVERS), la Unión Democrática de Camerún (UDC) y la Unión Nacional para la Democracia y el Progreso (UNDP).

La demanda ha sido presentada en línea con el artículo 194 del Código Electoral, que contempla el derecho de "todo elector, candidato o persona que actúe en calidad de funcionario electoral para reclamar la anulación de las elecciones".

Las elecciones estuvieron marcadas por la baja participación y el boicot convocado por el principal partido opositor, el Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), liderado por el excandidato a la Presidencia Maurice Kamto.

El propio Kamto destacó el 13 de febrero la "muy elevada" tasa de abstención y agregó que ello supone "un mensaje inequívoco" al "régimen ilegal e ilegítimo" del presidente, Paul Biya.

Así, defendió la no participación del MRC en las elecciones debido a "la negativa del régimen a poner fin a la guerra civil en las regiones Noroeste y Suroeste --de mayoría anglófona-- y la ausencia de un sistema electoral susceptible de garantizar unas elecciones transparentes y justas".

El líder del MRC argumentó además que la tasa de participación "es artificial si se tienen en cuenta los fraudes salvajes y el llenado de urnas orquestados por la Administración y la comisión electoral (ELECAM), en beneficio del RDPC".

Biya, en el poder desde 1982, anunció el pasado noviembre la convocatoria de las elecciones legislativas y municipales, que debían haberse celebrado en septiembre de 2018 pero fueron aplazadas a petición del propio mandatario.

Así las cosas, todo parece indicar que el RDPC obtendrá una cómoda victoria en estas elecciones. Desde que en 1992 se introdujo el multipartidismo en Camerún, sólo siete partidos opositores han conseguido representación parlamentaria. Desde 1997, el partido gobernante ha conseguido la mayoría absoluta.