Publicado 23/09/2020 12:21

Camerún.- La oposición denuncia muertos en las protestas en Camerún contra Biya y promete más movilizaciones

Camerún.- La oposición denuncia muertos en las protestas en Camerún contra Biya
Camerún.- La oposición denuncia muertos en las protestas en Camerún contra Biya - 2018 GETTY IMAGES / LINTAO ZHANG - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), principal promotor de las protestas de este martes contra el presidente del país, Paul Biya, ha denunciado que estas se saldaron con varios muertos y heridos entre los manifestantes y ha prometido que serán solo el principio de sus movilizaciones.

En un comunicado, el partido opositor que lidera Maurice Kamto ha denunciado que en Douala, la mayor ciudad del país, hubo muertos y heridos, al igual que en el departamento de Moungo, también en la región de Litoral, según informa el portal ActuCameroun. Además, un centenar de personas fueron detenidas durante las protestas mientras que algunos dirigentes del MRC fueron arrestados en sus domicilios.

Las fuerzas de seguridad de Camerún emplearon gases lacrimógenos contra los manifestantes que se concentraron en varias ciudades, incluida la capital, Yaundé, para reclamar la dimisión de Biya, en el poder desde 1982. El ministro de Justicia, Jean de Dieu Momo, defendió la actuación de las fuerzas de seguridad e indicó que "la 'violencia legítima' es una condición necesaria para que una institución pueda llamarse Estado".

Así las cosas Kamto ha asegurado que las manifestaciones de este martes, que no fueron todo lo multitudinarias que se esperaba, son el principio y que continuarán hasta alcanzar el objetivo de la salida de Biya del poder, la reforma del Código Electoral y el restablecimiento de la paz en las dos regiones de mayoría anglófona, escenario de un conflicto desde 2017.

"Nuestros ciudadanos han hecho prueba de una valentía heroica ante un despliegue sin precedentes de la máquina represiva del régimen, digna de una situación de estado de sitio", ha destacado el líder opositor, que reivindica que fue el ganador de las elecciones presidenciales de 2018 y no reconoce a Biya como presidente.

Kamto ha resaltado el "comportamiento pacífico" de los manifestantes, que han dejado claro "su profundo deseo de cambio", y denunciado "los numerosos heridos, incluido por balas" a manos de las fuerzas de seguridad.

Tras admitir que "romper las cadenas" después de tantos años llevará tiempo, el líder opositor ha dejado claro que "las marchas pacíficas del 22 de septiembre son por tanto solo el punto de partida". "El pueblo de la resistencia debe mantenerse despierto y más movilizado que nunca", ha reclamado.