Publicado 29/09/2020 12:50CET

Camerún.- El opositor Maurice Kamto denuncia su arresto domiciliario de facto por las autoridades de Camerún

Camerún.- El opositor Maurice Kamto denuncia su arresto domiciliario de facto po
Camerún.- El opositor Maurice Kamto denuncia su arresto domiciliario de facto po - MRC - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El principal líder opositor de Camerún, Maurice Kamto, ha denunciado que desde hace una semana se encuentra bajo arresto domiciliario de facto ya que las fuerzas de seguridad mantienen rodeada su residencia después de que su partido llamara a manifestarse contra el presidente del país, Paul Biya.

"Me encuentro bajo residencia vigilada de facto. También se puede hablar de secuestro. No sé cuál es mi estatus actualmente", ha comentado el líder opositor, citado por la emisora RFI.

"¿Se ha convertido mi casa en un nuevo lugar de detención, una especie de prisión? No sé absolutamente nada", ha añadido el que fuera segundo en las elecciones presidenciales de 2018, cuyo resultado sigue sin reconocer, y que estuvo detenido durante varios meses en 2019 por organizar protestas contra Biya.

Según RFI, la vivienda de Kamto permanece rodeada de decenas de policías y gendarmes, que controlan a todo el que pasa y que solo permiten la entrada a quienes cuentan con una autorización previa de las autoridades. Por ahora, solo han podido visitarle algunos de sus abogados.

Uno de ellos le ha hecho saber este lunes que las autoridades le acusarían de promocionar "un proyecto insurreccional para derrocar a las instituciones". La semana pasada, el portavoz del Gobierno ya había adelantado que los "organizadores" de las manifestaciones del 22 de septiembre, convocadas por Kamto, "responderán de sus actos ante la justicia".

El Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC) que lidera Kamto denunció que las protestas se habían saldado con algunos muertos y numerosos detenidos. El líder opositor ha prometido que serán solo "el punto de partida" en la campaña para forzar la dimisión de Biya, en el poder desde 1982.

Contador