Publicado 17/09/2020 23:09

Camerún.- Ratificadas las condenas a cadena perpetua a diez líderes separatistas anglófonos de Camerún

Camerún.- Ratificadas las condenas a cadena perpetua a diez líderes separatistas
Camerún.- Ratificadas las condenas a cadena perpetua a diez líderes separatistas - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

Entre los sentenciados figura Sisuku Ayuk Tebe, el presidente de la autoproclamada república de Ambazonia

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Camerún ha ratificado este jueves las condenas a cadena perpetua contra Sisuku Ayuk Tebe, el presidente de la autoproclamada república de Ambazonia, y otros nueve acusados, según han informado los abogados de la defensa.

Amungwa Tanyi Nico, portavoz del equipo defensor, ha señalado que el Tribunal de Apelaciones de la Región Centro ha ratificado el fallo del Tribunal Militar de Yaoundé y ha criticado que la sesión "no ha sido formalmente abierta en inglés", el idioma de los acusados.

Asimismo, ha señalado que los procedimientos fueron suspendidos durante la jornada por un periodo de 15 minutos y ha criticado que "se reiniciaron en diez minutos y en menos de uno se emitió lo que se ha descrito como un fallo, rechazando las apelaciones y ratificando el fallo".

"Debe tenerse en cuenta que desde el momento en el que se presentó la apelación, los acusados, que se encuentran en la prisión de Kondengui de Yaundé, nunca han tenido acceso a sus abogados", ha zanjado Tanyi Nico, según ha recogido el portal de noticias Cameroon Info.

Los acusados están intentando revocar la condena a cadena perpetua dictada contra ellos por parte de un tribunal militar en agosto de 2019 tras declararles culpables de secesión y terrorismo, entre otros cargos.

El propio Ayuk Tabe Ayuk Tabe desveló en junio contactos entre separatistas encarcelados y el Gobierno de Camerún para lograr un acuerdo de alto el fuego, lo que fue desmentido por parte de las autoridades del país africano.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.