Publicado 17/06/2021 15:28

Camerún.- Secuestrados seis delegados ministeriales por supuestos separatistas en una región anglófona de Camerún

Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses.
Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses. - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis delegados ministeriales del Gobierno de Camerún fueron secuestrados el martes por supuestos separatistas en la Región Suroeste, una de las dos de mayoría anglófona de Camerún, según han confirmado este jueves fuentes oficiales.

Los delegados fueron raptados cuando eran parte de una misión para demarcar territorios en la localidad de Ekondotiti, tal y como ha recogido el diario 'Journal du Cameroun', que ha resaltado que los asaltantes han reclamado el pago de 50 millones de francos centroafricanos (cerca de 76.200 euros) para su liberación.

Las autoridades han confirmado el suceso y han indicado que están en contacto con uno de los secuestrados, que han sido separados en dos grupos. Las familias de las víctimas han criticado además al Gobierno por la falta de un dispositivo de seguridad para impedir el suceso.

El secuestro tuvo lugar un día después de la muerte de dos policías y dos gendarmes en un ataque achacado a milicianos separatistas en esta misma región, según confirmó el miércoles el gobernador de la Región Suroeste, Okalia Bernard.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.