Publicado 17/09/2020 18:15

Camerún.- Seguidores del presidente convocan contramanifestaciones ante las protestas opositoras del 22 de octubre

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seguidores del presidente de Camerún, Paul Biya, han convocado contramanifestaciones el 22 de octubre de cara a las movilizaciones convocadas por el opositor Movimiento para el Renacimiento de Camerún (CRM) para exigir la dimisión del mandatario.

El MRC de Kamto ha convocado protestas en respuesta al decreto de Biya aprobando el 6 de diciembre como fecha para la celebración de las primeras elecciones regionales en el país, contra las que se había pronunciado el opositor en ausencia de un alto el fuego en las regiones de mayoría anglófona de Camerún.

El ministro de Administración Territorial camerunés, Paul Atanga Nji, ya advirtió el martes contra las manifestaciones y las autoridades han ordenado el despliegue del Ejército para contener las protestas, mientras que los seguidores de Biya han convocado contramanifestaciones, a la espera de recibir autorización.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jean de Dieu Momo, ha acusado a Kamto de "querer llevar a cabo una marcha insurreccional" para intentar derrocar a Biya y ha advertido del "riesgo evidente" de que estallen enfrentamientos entre opositores y seguidores del presidente.

Momo ha manifestado que "la Administración tiene la responsabilidad de proteger el orden público y evitar que la minoría de manifestantes del MRC vayan a ser masacrados por la mayoría", según ha recogido el portal de noticias ActuCameroun.

"EL ESTADO DEBE EVITAR UN SUICIDIO COLECTIVO"

Por último, ha tildado a Kamto de "irresponsable" por "llevar a sus militantes a un enfrentamiento en el que pueden resultar heridos o algo peor". "Hay suicidas en todas las sociedades, pero el Estado debe evitar que esta gente se dirija a un suicidio colectivo", ha remachado el ministro.

Tanto el CRM como el Frente Democrático Social (SDF), liderado por John Fru Ndi, habían recalcado ya que no concurrirán a las urnas si no hay una declaración de alto el fuego y el propio Kamto amenazó con realizar un llamamiento a favor de movilizaciones en caso de que se fijara una fecha para la votación.

El portavoz de Kamto, Olivier Bibou Nissack, destacó posteriormente que el 22 de septiembre será el día de la "revolución en Camerún". La fecha elegida coincide con la que, hace tres años, supuso el inicio de las manifestaciones pacíficas en las dos regiones de mayoría anglófona para pedir reformas ante lo que la población denunció como una situación de discriminación en el país.

Las citadas protestas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivaron en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.