Publicado 13/02/2020 12:45

Camerún.- La violencia electoral eleva a casi 60.000 los refugiados cameruneses en Nigeria

Camerún.- La violencia electoral eleva a casi 60.000 los refugiados cameruneses
Camerún.- La violencia electoral eleva a casi 60.000 los refugiados cameruneses - ACNUR/WILL SWANSON - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi 8.000 cameruneses han huido a Nigeria para escapar de la violencia desatada en zonas del norte de Camerún con motivo de las recientes elecciones parlamentarias y locales, lo que eleva a casi 60.000 los refugiados en territorio nigeriano, según un nuevo balance de la ONU.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha detectado un repunte de los desplazamientos en las últimas semanas y "espera más llegadas", ya que hay personas en zonas remotas que están avanzando hacia la frontera con Nigeria. La agencia estima que en las regiones Noroeste y Suroeste de Camerún hay también 679.000 desplazados internos.

Los separatistas anglófonos anunciaron en diciembre una intensificación de sus acciones en las regiones Noroeste y Suroeste de Camerún, lo que se tradujo en una escalada de ataques que derivó también en abusos por parte de las fuerzas de seguridad, según han denunciado organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW).

Quienes han llegado a territorio nigeriano en las últimas semanas, algunos de ellos con heridas de bala, han dado cuenta de la violencia que han dejado atrás. Las comunidades y autoridades locales les brindan una primera ayuda a estas personas "que lo han dejado todo atrás", pero ACNUR también trabaja para garantizar la asistencia.

"Trabajamos con las autoridades nigerianas para asegurarnos de que los refugiados pueden acceder a refugio y servicios básicos", ha dicho el 'número dos' de la organización en Nigeria, Roger Hollo, quien ha llamado a redoblar esfuerzos para que las "necesidades humanitarias" no recaigan únicamente en unas áreas con "modestos recursos".

"Los refugiados también necesitan ayuda para ser autosuficientes. Con acceso a educación, servicios médicos y mercado laboral, pueden encargarse de sus familias y ayudar a las comunidades locales que los acogen", ha añadido Hollo.