Actualizado 08/02/2017 11:59

La campaña oficialista '21F, Día de la Mentira' busca la repostulación de Morales

DIA DE LA MENTIRA
FACEBOOK

   LA PAZ, 8 Feb. (Notimérica) -

   La cadena de televisión estatal Bolivia Tv y la emisora de radio Patria Nueva han iniciado la campaña denominada "21F, Día de la mentira" con motivo del pasado referéndum constitucional celebrado el 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó la nueva postulación del actual presidente del país, Evo Morales.

   Por entonces, el mandatario se encontraba inmerso en el 'Caso Zapata', que relacionaba a su expareja sentimental, Gabriela Zapata, con el enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y el uso indebido de bienes y servicios públicos.

   Para fomentar la propagación de esta campaña, el canal televisivo ha incluido la etiqueta '#21FdiadelaMentira', mientras que en la emisora de radio se escucha con frecuencia una cuña publicitaria que hace referencia al mismo acontecimiento, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

   Este lanzamiento se debe a la reciente campaña iniciada por diferentes colectivos ciudadanos y las autoridades opositoras del Ejecutivo, que promovieron este lunes una marcha para la defensa del resultado de dicho referéndum. Además, se ha convocado una nueva manifestación para el próximo día 21.

   Por contra, Movimiento Al Socialismo (MAS) ha promovido un proceso para reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado boliviano (CPE), con el fin de ampliar de una a dos las repostulaciones continuas de los mandatarios del país. De esta forma, Morales podría volver a presentarse a las elecciones de 2019.

   Para avalar esta reforma, deberán recolectar el 20 por ciento de firmas del padrón electoral de Bolivia, esto es, un total de 6,3 millones de bolivianos.

   Así, una vez que se recolecte la cantidad de firmas requerida, la iniciativa ciudadana será remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional donde se decidirá sobre un nuevo reglamento de convocatoria a referendo, una vez se haya verificado la veracidad del proceso.

CAMPAÑA DE LA MENTIRA

   A pesar de que el oficialismo fue derrotado con el 51,3 por ciento del escrutinio el pasado mes de febrero de 2016, el Gobierno sostiene que la población fue víctima de una "estafa" en ese referendo por la campaña de desinformación que promovió la oposición.

   Esta "campaña de la mentira" tuvo como elemento central el caso de la expareja del presidente y comenzó a principios del mismo mes, cuando el presentador de televisión Carlos Valverde denunció la existencia de un posible tráfico de influencias entre el Estado y la empresa en la que trabajaba Zapata, CAMC.

   Por tanto, las organizaciones sociales afines al Ejecutivo anunciaron movilizaciones para el próximo 21 de febrero, con las que pretenden demostrar su respaldo político al presidente y a la posibilidad de que pueda presentarse a una nueva reelección en los comicios generales de 2019.