Publicado 14/04/2021 20:06

Campesinos cocaleros anuncian movilizaciones en rechazo a la vuelta de las fumigaciones con glifosato en Colombia

Archivo - Cultivo de coca en Antioquia, Colombia
Archivo - Cultivo de coca en Antioquia, Colombia - TWITTER - Archivo

El Gobierno insiste que la medida "se ajusta a la ley"

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cocaleros de Colombia ha anunciado este miércoles movilizaciones en rechazo a la vuelta de las fumigaciones con glifosato para destruir los cultivos de coca, después de que el Gobierno haya presentado un decreto que pretende la reactivación de la aspersión aérea con el herbicida.

Según ha informado a Blu Radio el campesino Carlos Chapuel, que se encuentra en Bogotá para analizar la situación junto a la asociación, los campesinos cocaleros comenzarán a planificar las protestas "este fin de semana" y, aunque no ha proporcionado una fecha concreta para iniciarlas, ha garantizado que se "organizarán" y se "movilizarán".

Chapuel ha lamentado que, con la salida de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del departamento de Putumayo, donde vive, se suponía que llegaría el Estado, pero "nunca lo hizo" y los campesinos se vieron forzados a volver a cultivar coca.

En este sentido, ha insistido en la "voluntad" de los campesinos para sustituir los cultivos ilícitos, pero la respuesta del Gobierno en este sentido ha sido "débil".

"Nosotros cultivamos coca porque no hay vías de comunicación", ha argumentado, subrayando que las vías terrestres están "degradadas" y "no existen garantías para comercializar otros productos".

LA MEDIDA ES "TOTALMENTE" LEGAL

La aspersión con glifosato, la estrategia antidroga por la que se decanta el Gobierno, fue suspendida por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) en 2015 y ha sido criticada por distintas organizaciones sociales, pese a ello el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto el lunes.

Este miércoles, el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, ha insistido en que esta medida "se ajusta totalmente a la legalidad" y ha asegurado que la iniciativa "complementa" y "no limita" las políticas de sustitución de estos cultivos ilícitos.

Ruiz ha explicado en una entrevista para el diario 'El Espectador' que "en caso de que se tome la decisión de reactivar este método", pues todavía necesita contar con el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes, "no se dejarán de implementar los demás mecanismos como la erradicación manual, la sustitución y la aspersión terrestre".

El ministro de Justicia ha recalcado que "el enemigo número uno es el narcotráfico" y que el "Estado debe hacer uso de todos los mecanismos disponibles y legales para erradicar las plantaciones de coca", pero ha asegurado que "las zonas étnicas y sus territorios contarán con todas las garantías y la debida protección".

Por otro lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha avanzado que el objetivo es erradicar durante este año unas 26.000 hectáreas, utilizando para ello un compuesto químico, ha explicado, formado por un 33 por ciento de glifosato y el resto por agua.

Molano, durante una conversación para la emisora radiofónica de la Policía Nacional, ha justificado la aspersión aérea de glifosato afirmando que es la única opción viable puesto que las zonas seleccionadas están repletas de minas antipersonas.

"El año pasado tres policías y tres trabajadores fueron asesinados y más de 150 policías y soldados fueron heridos. Se presentaron además cerca de 200 asonadas en donde se tuvo que personar el Escuadrón Móvil Antidisturbios", ha contado Molano.

Según el Gobierno de Colombia, uno de los mayores productores de cocaína del mundo, el decreto "no reactiva automáticamente" la aspersión aérea con glifosato, ya que hace falta que el CNE verifique que se cumplen los seis requisitos que exigió el Tribunal Constitucional en 2017 para reanudar esta estrategia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el glifosato como potencialmente cancerígeno y nocivo para el medio ambiente.