Actualizado 23/06/2009 22:17

Campesinos paraguayos anuncian más protestas contra el Gobierno

ASUNCION (Reuters/EP) - Campesinos paraguayos anunciaron el martes que intensificarán las protestas contra el Gobierno del presidente socialista Fernando Lugo, quien les pidió paciencia para cumplir con un largo proceso de reforma agraria.

Los labriegos tenían planeada una gran movilización en todo el país pero el mal tiempo dificultó los planes impidiendo a muchos agricultores salir de sus campos, dijo a Reuters un portavoz de la Federación Nacional Campesina (FNC), que organizó la protesta.

Los líderes de la movilización se reunieron en la sede de Gobierno con Lugo, a quien reclaman respuestas a sus reclamos de reforma agraria, salud, educación y subsidios para el sector que sufre las consecuencias de una prolongada sequía que redujo la producción de rubros de subsistencia.

"Vamos a salir con mucho más fuerza para denunciar la inoperancia, hasta este momento, del Gobierno actual", dijo a periodistas el dirigente Odilón Espínola.

"Seguimos en el mismo proceso, con el compromiso de acelerar, pero no hay nada concreto", agregó.

Lugo, quien llegó al poder hace 10 meses apoyado por organizaciones sociales y sindicales, reafirmó el compromiso de su Gobierno de llevar adelante la reforma agraria que este año contempla la entrega de unas 40.000 hectáreas a unas 20.000 personas.

"No hemos engañado a la ciudadanía, dijimos que (la reforma agraria) iba a formar parte de un proceso que terminaría hacia el 2023", dijo el presidente en una rueda de prensa.

"Posiblemente mucha gente quedará insatisfecha dentro de este proceso porque de entrada no podremos cumplir con todas las demandas postergadas por décadas (...) son muchos los asentamientos que tienen que regularizarse", agregó.

Paraguay es uno de los países con mayor inequidad en la distribución de tierras, un problema que acarrea desde la venta masiva de tierras fiscales a mediados del siglo pasado. El Gobierno prometió a los campesinos recuperar las extensiones obtenidas irregularmente por grandes terratenientes.

"Creemos que nos pondremos al tanto y a la altura de estas demandas con el tiempo", sostuvo el mandatario.