Actualizado 25/04/2006 13:34

CAN.- Chávez está dispuesto a reconsiderar la salida de Venezuela de la CAN si Perú y Colombia suspenden el TLC con EEUU


CARACAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente Hugo Chávez está dispuesto a reconsiderar su decisión de que Venezuela abandone la Comunidad Andina de Naciones (CAN), si los gobiernos de Perú y Colombia suspenden los respectivos Tratados de Libre Comercio que han firmado con Estados Unidos.

"Estaría dispuesto a reconsiderar la medida de Venezuela, si Colombia y Perú reconsideran el TLC. Evo está poniendo la piedra donde había que ponerla, creo que merece un aplauso", señaló Chávez en rueda de prensa con el presidente electo de Haití, René Preval.

El presidente venezolano se refería así a una propuesta de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, donde le pide que reconsidere la medida, y dijo que en una primera lectura "la propuesta de Evo suena interesante".

"Él (Morales) dice que se está dirigiendo a todos los países de la CAN y ya tiene varios meses diciendo que hacía falta una reunión, pero no hubo voluntad política", añadió Chávez, quien reiteró que la salida de la CAN "ya es un hecho".

Así, precisó que Venezuela ha cumplido con el único paso que se requería. "hemos hecho saber por escrito a la comisión y a la secretaría general de la CAN nuestra decisión soberana. Es decir ya hoy no es miembro", insistió.

En este punto, recordó que desde de la incorporación de Venezuela al Mercosur se había acordado una negociación bloque a bloque. Luego surgió la propuesta de la unión sudamericana de naciones y comenzó el debate de cuál es la mejor vía estratégica para esa unión.

"El objetivo estratégico de la unión sudamericana debe trascender tanto a la CAN como a Mercosur", añadió Chávez, quien aclaró que no se trata "de engancharlos a los dos sino de trascenderlos, de fusionarlos más bien para que se genere algo totalmente nuevo".